martes, 24 de mayo de 2011

Y entonces Trip Hop… (Capital Sonora)






Hay una casa pequeña en Inglaterra con un olor asfixiante, los espacios en blanco y silenciosos son los correctos para que algunas figuras asimétricas formen un triangulo, como la mayoría de las obras, fotografías y pinturas; así de perfecto es el Trip Hop, un género que ni siquiera es aceptado, una excusa para decir y gritar tanta oscuridad secuestrada por el sexo.

¡Qué venga Bristol entero con todos sus músicos dementes y enfermos! que se regocijen, para que décadas después olvidemos que alguna vez hubo tiempos débiles. Que nos retuerzan el cerebro con líquidos calientes y que nos aprieten el pecho con voces terroríficas.

No es saludable el Trip Hop, eso es un hecho, pero es necesario, y México está recibiendo un nido que aturde; el año pasado Robert del Naja y Grant Marshal se desplazaron en medio de dos baterías, haciendo noches indescriptibles , en ese entonces la voz deliciosa y femenina de Martina Topley Bird recordó a Tricky.

Basta con escuchar “Five Man Army” del Blue Lines, de Massive Attack, para entender por qué Tricky es un maldito loco que gracias a su perturbación sigue contando historias descabelladas y preguntándose quién es.

Afortunadamente ese ente desubicado vendrá en un par de semanas para mostrarnos nuevos tonos que enmarcan su Mixed Race, que es algo así como una manzana roja, jugosa y lista para morder; hay hip hop, rap, electrónica y una mujer que lo espera bajo una regadera.

Su psiquiatra le ayudo a quitarse algunos kilos de la espalda y su música ahora muestra a un sujeto que camina despacio por los callejones de Londres, pero que sigue pareciendo un vagabundo que mataría a quien decida arrebatarle su armónica.
Desde un Daft Punk hasta una Britney Spears, es lo que hay en una plasta gelatinosa de un Tricky, que puede transformar la tonada más hueca en una galaxia.

Que una visión tan amorfa visite México en estos tiempos es necesario, más aún cuando el Trip Hop se va penetrando lentamente.

Aunque no todo termina aquí, pues falta una pieza que termine de formar este triangulo y los rumores parecen ser cada día más intensos y han vuelto locos a una infinidad de fanáticos: Portishead podrían visitar el país y ser el pico de está historia.

Una noticia descabellada, algo que nadie esperaba de una banda gigantesca, un parte aguas, culpable de tantos músicos y bandas actuales. Portishead es un verdadero padre y una cabeza, que sabe en qué momento callar y resultaría perfecto que cerrara esta obra adictiva llamada Trip Hop.

@dianaegomez


Puedes leer Capital Sonora impresa en periódico Milenio Puebla, sección Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario